Publicaciones TICES

Conciencia para generar espacios más accesibles

 El no poder escuchar ver o acceder a un espacio sin duda se convierte en una barrera de la que cada día se crea conciencia para poder derribar. María Infante es clara muestra de ello. La discapacidad auditiva que sufre no fue un obstáculo para atender con atención cada una de las charlas del II Taller de Accesibilidad 2015: Tecnología para todos.

Infante y otros cinco participantes no oyentes mediante la ayuda de intérpretes LESCO conocieron las diversas temáticas expuestas en este Taller por representantes de la UNED de España, expositores del TEC y otras organizaciones nacionales.

Las señas representadas por cada una de las intérpretes que acompañaron a los expositores se convirtieron en una muestra de cómo los espacios físicos, virtuales y principalmente educativos deben ser equitativos para todas las poblaciones.

Precisamente, Jesús Boticario, investigador, docente y Director de Innovación de la Adaptive Dynamic online Educational systems based oN User modelling  (aDeNu) de la UNED, España fue encargado de brindar la charla inaugural de este Encuentro.La puesta en marcha y los criterios de una universidad plenamente accesible y personalizada fue parte de lo expuesto por Boticario.

“Se debe contribuir a la mejora de los principios de accesibilidad universal así como a un diseño adaptable para quienes son parte de la educación superior, en especial en los que se basen en TIC” destacó Boticario.

Para este experto, se deben proporcionar formatos alternativos accesibles y compatibles con tecnologías de apoyo. El experto destacó además la capacidad que se debe en todos los ámbitos y procesos que la universidad ejecute, desde el proceso de admisión hasta la transformación del estudiante en profesional egresado de la Institución.

Por su parte el MSc Mario Chacón, Coordinador del TEC Digital, destacó la importancia de seguir fortaleciendo estos espacios de discusión desde diversas perspectivas pero en especial la digital.  Esto debe equipararse a las diversas poblaciones que usan la tecnología.

“Es gratificante y motivo de orgullo tanto  para el TEC Digital como para la Comisión de Equiparación de Oportunidades y en general a nivel institucional, presentar no sólo los avances y experiencias de los compañeros de España sino también presentar los avances que hemos dado en esta importante temática” destacó Chacón.

En la actividad inaugural estuvo además la Vicerrectora de Vida Estudiantil y de Servicios Académicos (VIESA), la Dra. Claudia Madrizova en compañía de Boticario así como del Dr. Alejandro Rodríguez y Olga Santos, ambos de la UNED, España.

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Virtualización de la Educación Superior fue expuesta por especialista internacional

La virtualización en la educación superior se convierte cada día más, en uno de los tópicos de más trascendencia en las diversas casas de estudio de nuestro país.

Ante esto y la importancia que este tema tiene para las Universidades Públicas Estatales, la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICES) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) organizaron el encuentro "Aproximaciones al uso de la virtualidad en la educación superior" con la Dra Elena Barberá, especialista de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

En la actividad, la Dra. Barberá detalló aspectos metodológicos y estratégicos necesarios para el fortalecimiento de la virtualización aplicados al contexto de transición que se vive actualmente en las tendencias educativas mundiales.

“Si alguien quiere mejorar sus experiencias virtuales tendrá que recurrir a la interacción" aseveró la Dr. Barberá quién además destacó la necesidad de fortalecer y crear nuevos valores cognitivosy sociales que permitan incursionar en esta modalidad.

Para esto, según la experta se deben implementar estrategias de trabajo que permitan fortalecer los campus virtuales de trabajo en espacios de gestión del conocimiento, los cuales logren brindar el apoyo y motivación a docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. "Esto es mucho de actitud personal, es un poco el contagio" afirmó la especialista respecto a la inquietud de los participantes de cómo lograr involucrar a docentes y estudiantes a un mayor nivel en esta modalidad de aprendizaje.

Además, afirmó que la virtualización total o parcial de un contenido debe ser un factor transformador de las estructuras y funciones mediante la utilización de instrumentos que permitan mejorar su calidad, pertinencia y equidad de acceso. “Somos profesores que ayudamos a construir conocimiento. Enviar solo un mensaje o un correo no es construir" aseveró la especialista.

Asimismo, expuso la viabilidad y factibilidad de convertir a la virtualización en un factor de excelencia académica que depende del enfoque utilizado para implementarla y desarrollarla en relación a la actividades no virtuales que las instituciones de educación superior logren desarrollar.

Actualmente, la Comisión TICES y los representantes de las cuatro universidades estatales (UCR, TEC, UNA y UNED) son los entes encargados de la virtualización en cada una de estas casas de estudio y se encargan del desarrollo de estas tareas.