Historia

La Comisión TICES nace por iniciativa de los señores rectores, quienes en la sesión No.04-02, celebrada el 18 de febrero del 2002, acordaron lo siguiente: “solicitar a la Comisión de Vicerrectores de Docencia la conformación de una subcomisión que se aboque al análisis de las nuevas tecnologías para la enseñanza”.

En esa oportunidad el CONARE estaba conformado por:
- Dr. Gabriel Macaya Trejos, Rector de la Universidad de Costa Rica
- Ing. Alejandro Cruz Molina, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica
- Dra. Sonia Marta Mora Escalante, Rectora de la Universidad Nacional
- M.Sc. Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia
- M.Sc. José Andrés Masís Bermúdez, Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior

Posteriormente, la Comisión de Vicerrectores de Docencia, en la sesión No.01-2002, celebrada el 5 de marzo de 2002, conoció el oficio en donde se comunicaba el acuerdo tomado por CONARE, mencionado anteriormente. Asimismo, acuerda integrar la Comisión TICES y convocar a una primera reunión a celebrarse el 2 de abril de ese mismo año. Que en ese momento estaba integrada por:
- Dr. Ramiro Barrantes Mesén, Vicerrector de Docencia, UCR
- Licda. Josefa Guzmán León, Vicerrectora de Docencia, ITCR
- M.Sc. Julián Monge Nájera en representación del M.Sc. Rodrigo Barrantes, Vicerrector Académico de la UNED
- M.Ed. Jeannette Fallas Monge, Jefe de la División Académica de la OPES

En esta primera reunión el nombre de la Comisión fue: Comisión de Nuevas Tecnologías en Educación, mas sin embargo en la segunda reunión celebrada el 23 de abril de 2002, se decide renombrar la Comisión con el nombre: Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES). Es así como las primeras personas integrantes de la comisión fueron:
- M.Ed. Miguel González Castañón. UCR
- MSc. Andrei Federov Federov. ITCR
- Dra. Enriqueta Zúñiga Chaves. UNA
- MSc. Jenny Seas Tencio. UNED
- MSc. Alexander Cox. CONARE

La Comisión ha funcionado ininterrumpidamente desde entonces y está constituida por un representante de cada una de las universidades estatales adscritas al CONARE y uno de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.

Consideraciones sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en la Educación Superior Universitaria Estatal y sobre la creación de la TICES

Debido al vertiginoso avance en las tecnologías en información y comunicación que se ha producido en los últimos lustros, muchas universidades en todo el mundo han creado programas virtuales o bimodales tanto de grado como de posgrado. La educación virtual se refiere a la entrega de la docencia o a la mediación del aprendizaje, en el cual una parte o todos los contenidos del curso, se imparten por medio de recursos multimediales, o medios telemáticos como internet o videoconferencias. Por su parte, la educación bimodal se refiere a una combinación de la educación virtual con la educación presencial.

Además, en el Plan Nacional para la Educación Superior 2006-2010 (PLANES), en el eje de Ciencia, Tecnología e Innovación, se establecen los siguientes lineamientos estratégicos:

Las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal:

- Fortalecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje… aprovechando el desarrollo tecnológico mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación que faciliten la excelencia académica.
- Actualizarán los programas académicos mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, fomentando la utilización de redes nacionales e internacionales.

Entre las acciones estratégicas de ese eje, se encuentran los siguientes:
- Incorporar las nuevas tecnologías en docencia, en investigación, extensión y acción social.
- Desarrollar nuevas opciones académicas en forma virtual.
- Fortalecer el uso de nuevas herramientas tecnológicas que impulsen la educación a distancia en las instituciones de Educación Superior Universitaria.
- Promover proyectos de innovación tecnológica en la academia.
- Establecer una política de inversión estratégica en nuevas tecnologías de información y comunicación.
- Capacitar y desarrollar habilidades en las personas que les permitan la incorporación de las nuevas tecnologías en sus actividades.

También en el PLANES, en el eje de Calidad, se establecen los siguientes lineamientos estratégicos:
Las IESUE [Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal]:
- Promoverán procesos de desarrollo curricular en los ámbitos de diseño, administración y evaluación curricular, que propicien un mejoramiento en la calidad de la docencia universitaria y un desarrollo óptimo de las potencialidades de las y los estudiantes.
- Promoverán la excelencia académica mediante la innovación metodológica y la dotación de los recursos y condiciones que se requieren para el logro de una respuesta institucional apropiada a las características y necesidades del contexto actual.

Todo lo anterior hace imperativo que se establezcan mecanismos de coordinación y colaboración en este campo.

Misión

Promover la coordinación, colaboración y articulación entre las universidades integrantes del CONARE en el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria fundamentados en la calidad.

Visión

Constituirse en un referente universitario de reconocido liderazgo en la búsqueda y generación de estrategias y acciones significativas para enfrentar los retos del uso y apropiación de de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria.